El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid ha confirmado un nuevo caso positivo por coronavirus, después de que se constatara el primero a última hora del martes.

Los dos casos positivos han viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia, por lo que el consejero ha destacado que son casos “importados”.

El primero ha pasado la noche en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III y el segundo está ingresado en la Fundación Jiménez Díaz a la espera de ser trasladado al Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento.

El estado de salud de los dos es “bueno” y en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito personal como profesional.

Desde que se declaró el brote en China el 31 de diciembre ya se han evaluado más de 300 casos en la región y sigue habiendo casos en investigación, que han aumentado especialmente en los últimos días por el brote en el norte de Italia.

“Es importante transmitir un mensaje de calma a los madrileños, que estamos dando respuesta con los medios adecuados”, ha afirmado el consejero, quien se ha comprometido a informar de cómo evolucionan los casos y de los positivos.

ESTUDIO DE CONTACTOS

Al tratarse de casos conocidos la pasada noche y esta misma mañana, el estudio epidemiológico para conocer exactamente dónde han estado y los contactos que han tenido está todavía en fase inicial. “En este momento, no hay ningún contacto sintomático y estamos realizado el estudio”, ha precisado la directora general de salud pública, Yolanda Fuentes.

En este sentido, también ha explicado que los contactos que estuvieron en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla tras ser repatriados de China no tienen ningún seguimiento tras haber sido dados de alta sin cursar enfermedad.

La especialista ha recomendado que los posibles casos, si su estado clínico se lo permite, en vez de acudir a un hospital, se queden en casa y llamen al 11

La especialista ha recomendado que los posibles casos, si su estado clínico se lo permite, en vez de acudir a un hospital, se queden en casa y llamen al 112, que acudirá al domicilio a recoger muestras. Así hizo en el primero de los casos confirmados, después de que el afectado fuera a un centro de salud.

PERSONAL ESPECIALIZADO

El SUMMA 112 cuenta con cuatro equipos de personal especializado (40 personas en total) en traslados sanitarios de riesgo biológico, que se moviliza en caso de activarse una alerta de Salud Pública.

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de la Comunidad de Madrid ha sido activada en cuatro ocasiones por casos confirmados de enfermedades infecciosas de alto riesgo: tres casos por enfermedad de virus del Ébola y uno de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo, ésta última en septiembre de 2016.