El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 6.665.671,69 euros para la compra de equipos de protección individual (EPIs) y diversos materiales de protección contra el coronavirus. Estos se repartirán entre los trabajadores y residentes de los centros de mayores de la región.

Todo ello después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diera un plazo de 72 horas a la Comunidad para entregar estos equipos de protección al personal de las residencias.

La cantidad total se desglosa en dos bloques. El primero, de 5.665.671,69 euros, para la contratación de los suministros necesarios con las entidades Atos Worldwide It Partner y Lost Simetry S.L., que están en disposición de aportar en las cantidades necesarias de mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, guantes, batas y gafas protectoras. Estos equipos de protección se destinarán al personal de atención directa a los usuarios de los centros residenciales de la Comunidad.

Una segunda partida de 1.000.000 de euros se destina a la adquisición de material de prevención ante la exposición al coronavirus, que se repartirá entre los centros residenciales adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) durante un plazo de dos meses.

La Agencia Madrileña de Atención Social atiende en las residencias de mayores a personas de edad avanzada que, en ocasiones, padecen enfermedades crónicas, lo que supone un mayor riesgo de presentar complicaciones graves en caso de que contraigan la infección por coronavirus. Asimismo, cuenta con centros para personas con discapacidad intelectual y menores con medidas de protección.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Desde la Comunidad han detallado que en estos centros se han implantado medidas preventivas de protección de los trabajadores ante los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, entre ellas, medidas de protección respiratoria para residentes, familiares y trabajadores, así como de protección ocular.

Por otra parte, se ha extendido el uso de materiales como guantes desechables, ropa de protección, termómetros infrarrojos y/o láser, soluciones desinfectantes de uso general, mascarillas de oxígeno y soluciones desinfectantes de uso general.

Los materiales existentes en los centros para su funcionamiento normal se han completado con otros suministros sanitarios necesarios ante la pandemia para garantizar la atención clínica (como mascarillas de oxígeno o pulsioxímetros).