La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que no se va a aplicar ninguna medida especial a ninguna otra zona básica de salud en este momento y que 10 serán excluidas de las zonas básicas de salud con restricciones.

Así lo han indicado en rueda de prensa, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Según ha señalado Andradas, las 10 zonas donde se van a levantar las limitaciones a la movilidad y a la actividad a partir de las 00.00 horas del lunes “presentan una disminución del 50% o más en la incidencia acumulada en los últimos 14 días y además muestran una marcada tendencia descendente”.

En el municipio de Madrid estas son Peña Prieta (-56,1%) y Rafael Alberti (-51,2), del distrito de Puente de Vallecas; El Espinillo (-57%), San Andrés (-50,1) y San Cristóbal (-50,0), del distrito de Villaverde, y Vinateros-Torito (-53,9%), del distrito de Moratalaz.

Además, se suman dos zonas básicas del municipio de Torrejón de Ardoz, Brújula (-58,6) y Las Fronteras (-61%); la de Guadarrama (-67,7%), en el municipio de Guadarrama, y la de San Blas (-50,0%), en Parla.

La Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones extraordinarias de entrada y salida en las restantes zonas básicas de salud donde tienen vigencia hasta el 22 de noviembre.

ZONAS CON LIMITACIONES

En Madrid capital, las zonas con limitaciones son Núñez Morgado, en el distrito de Chamartín; Guzmán el Bueno, en Chamberí; Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia, en Puente de Vallecas; Daroca, en Ciudad Lineal; Pavones y Vandel, en Moratalaz; Puerta del Ángel, en Latina; Virgen de Begoña, en Fuencarral-El Pardo; e Infanta Mercedes y Villaamil, en Tetuán.

También se mantiene con límites todo Collado Villalba por tener afectadas sus zonas de Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; Majadahonda por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); la zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, y Moralzarzal.

La razón por la que no se aplican nuevas restricciones por zonas básicas de salud es que ninguna presenta una incidencia acumulada a 14 días de 500 o más casos por cada 100.000 habitantes, que es el umbral marcado en función de la situación epidemiológica para adoptar medidas restrictivas específicas, según ha indicado Andradas.