El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles habilitar una partida de diez millones de euros para paliar los daños en los municipios de la región más afectados por la DANA, al tiempo que ha oficializado la petición al Gobierno de España de la declaración de zona grave afectada por emergencia de Protección Civil, conocida coloquialmente como zona catastrófica.
Según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, de ser atendida la petición por parte del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid prestará «todo el apoyo técnico» a los municipios afectados.
Los trabajos financiados con estos fondos para recuperar los servicios públicos esenciales, así como de limpieza y saneamiento en la vía pública se realizarán por la empresa pública Planifica Madrid.
ALERTAS EN MÓVILES
El Gobierno regional ha defendido la alerta masiva enviada este domingo a los teléfonos móviles ubicados en la región con motivo de la activación del nivel rojo, el máximo posible, por el riesgo de tormentas permitió salvar vidas y se seguirá usando pero, en cualquier caso, ha admitido que se pueden mejorar aspectos como modular el sonido.
BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS
Por otro lado, una excavadora especial ha extraído el coche de Manuel, vecino de Alcorcón desaparecido el domingo por la noche en Aldea del Fresno cuando su vehículo, en el que también viajaba con su familia, fue arrastrado sin control por la corriente de agua tras caer uno de los puentes por los que cruzaba.
Tras seis horas de trabajos, han rescatado el coche, que fue hallado el mismo día de desaparición, pero no han encontrado a nadie debajo ni ninguna pista sobre su paradero. Sus dos hijos y esposa ya han sido dados de alta.
También continúa la búsqueda de un hombre de 83 años con Alzhéimer y otras afecciones médicas que desapareció la noche del domingo tras ser llevarle la corriente en su casa, cerca de las inmediaciones de un geriátrico de Villamanta. Su mujer pudo ser rescatada por un vecino, de profesión militar.