La Comunidad de Madrid continuará la próxima semana con la realización de pruebas PCR a población de colectivos específicos entre los 15 a 49 años. Estas se llevarán a cabo en cuatro distritos de la ciudad de Madrid y en las localidades de Fuenlabrada y Parla, con objeto de detectar precozmente el coronavirus en población asintomática y cortar las cadenas de transmisión.

En concreto, y siguiendo la intervención comunitaria de la Dirección General de Salud Pública que continúa mañana en la localidad de Móstoles, Sanidad citará diariamente a 1.500 madrileños de colectivos específicos entre los 15 a 49 años, entre los que se observa una mayor transmisión, a través de mensajes SMS.

La realización de las pruebas se repetirá el lunes en el distrito madrileño de Carabanchel, el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves 27 de agosto en Fuenlabrada, el viernes en Parla y el sábado, de nuevo, en Puente de Vallecas.

“Nuestras peticiones en defensa de los fuenlabreños dan sus frutos”, ha dicho el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, tras conocer la noticia y después de que el propio Ayala solicitara estas PCR esta semana.

MÁS DE UN MILLÓN DE PCRS

La Comunidad de Madrid ha realizado desde el inicio de la pandemia más de un millón de pruebas PCR. El número de estas varía en función de la situación epidemiológica. De manera que en semanas de alta incidencia de enfermedad, como la del 8 a 14 de mayo, se hicieron 63.915 PCR (es decir, 9.130 pruebas al día). También, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, el número de PCR fue de 76.314 (10.902 pruebas al día).

En la semana de menor incidencia de COVID-19 (del 3 a 9 de julio) el número de PCR fue de 32.839 (4.700 pruebas al día), mientras que en la semana actual (sólo entre el 17 al 20 de agosto) ya se han realizado 44.521 PCR (lo que supone más de 11.130 pruebas cada día).

La capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid puede adaptarse a las necesidades de diagnóstico y puede incluso superar las 20.000 PCR al día. Además, en el marco de la Estrategia de Continuidad de COVID-19 se están instalando seis equipos -en Laboratorio Central, Laboratorio Regional de Salud Pública, Hospital Universitario Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Getafe y Gregorio Marañón-, lo que aumenta la capacidad diagnóstica máxima hasta 29.000 PCR cada día.