El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha adelantado que destinarán 100 millones de euros a rehabilitar 30.000 viviendas de la región. A su juicio, de los tres millones de viviendas que hay en la Comunidad, 1,7 necesitan reformas.

Según ha señalado el consejero en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, “faltan viviendas” en la región y hay que “dinamizar” el sector para, desde su punto de vista, garantizar la seguridad jurídica y la oferta para que bajen los precios.

Por ello, ha indicado que trabajará en cuatro líneas principales para facilitar el acceso a la vivienda, centrado sobre todo en las familias, los jóvenes y las rentas medias.

Por otro lado, Pérez ha subrayado que garantizarán la vivienda protegida para el acceso de la población con menores recursos. “De cada seis viviendas públicas protegidas, una se hace en la Comunidad de Madrid”, ha indicado, a lo que ha afirmado que Madrid es “la referencia estatal en cuanto a compromiso con la vivienda pública”.

Asimismo, el consejero regional cree que “no puede ocurrir” lo que ha pasado en otras ciudades de España donde se “ha paralizado” la construcción. “Lo que hace es encarecerla y dificultar la emancipación”, ha señalado.

También, ha insistido en las rentas medidas que “no pueden acceder a la compra pero están fuera de las viviendas protegidas”. Así, ha afirmado que se centrará en ese umbral de la población con la construcción de 25.000 en los próximos ocho años, de las 15.000 será en esta legislatura.

“LOS AYUNTAMIENTOS PEQUEÑOS NECESITAN AYUDA”

En cuanto al mundo local, Pérez ha destacado que en la región hay muchos ayuntamientos que son más pequeños y que tienen su propia idiosincrasia, pese a que no tienen “suficiente equipos y necesitan mucha ayuda”.

En este sentido, el consejero ha señalado que para los pueblos pequeños son importantes los transportes, la salud o las inversiones pendientes en obras o mejoras en los colegios. “Para eso estoy yo, para escucharles y para pelearme por ellos, pretendo ser su voz para defender sus intereses”, ha apuntado.

Además, ha señalado que hay pueblos “pequeñísimos” en la región en los que se ha ido perdiendo la población y hay “mucho que hacer”. “Hay una estrategia para recuperar esa población muy buena que queremos revisar y ampliar”, ha añadido.

Pérez ha destacado que se trata de una de las principales preocupaciones del Gobierno regional y que hay un campo de trabajo “muy ilusionante” en la acción local y en vivienda, donde él es el responsable.

PLAN DE INVERSIÓN REGIONAL

Por último, el consejero ha hablado del Plan de Inversión Regional (PIR) y ha asegurado que continuará e invertirán 1.000 millones de euros, a lo que ha añadido que se revisarán las obras que están en marcha o a punto de licitarse.

“Me voy a encargar de ir municipio por municipio para ver en qué estado están, si hay algún escollo intentar resolverlo, y sentarme con los alcaldes de todos los signos políticos y ayudarles para sacar adelante esto”, ha apuntado, a lo que ha añadido que va a dejarse “la piel por toda la geografía madrileña”.