La Comunidad de Madrid invertirá 3.500 millones de euros en transportes e infraestructuras durante los próximos cinco años. Entre esos proyectos se encuentra la ampliación de las líneas 3 y 5 de Metro, la nueva línea 11 que afecta a La Fortuna (Leganés), la construcción de cuatro nuevos intercambiadores en Conde de Casal, Legazpi, Valdebebas y Chamartín, o incrementar hasta en 90.000 las plazas de aparcamiento del Plan de aparcamientos disuasorios conocido como Aparca+T.

Además, se están realizando los estudios para prolongar la línea 5 de Metro, desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, conectando con la línea 8; la ampliación de la línea 10 hasta Madrid Nuevo Norte con tres nuevas estaciones; y la construcción de un intercambiador modal en Chamartín.

“En la Comunidad de Madrid contamos con uno de los mejores transportes públicos del mundo, con más de 25.000 kilómetros de cobertura, de los que 294 kilómetros corresponden a la red de Metro, 21.425 kilómetros son cubiertos por las redes de autobuses interurbanos y otros 3.900 a través de la EMT”, ha dicho el consejero de Transportes, David Pérez. A ellos se añadirían las redes del Estado de Renfe Cercanías, con 778 km, y otras concesiones ferroviarias que aportan 554 más.

TARIFAS

El titular de Transportes ha recordado que desde hace ocho años se mantienen las tarifas congeladas en la región y que se van a continuar aprobando rebajas en el tramo de las tarifas de la tercera edad, que este año se ha rebajado otro 25% adicional hasta situarse en los 6,30 euros. En enero de 2022 la rebaja será de otro 25% hasta alcanzar la gratuidad absoluta en 2023. Además se va a mantener el precio del Abono Joven hasta los 26 años.

CARRIL BICI Y CARRETERAS

Por otro lado se va a crear una red básica de carril bici, entre 2021-2027, con una inversión de 85 millones de euros, para desarrollar 250 kilómetros de este medio de transporte.

Los primeros tramos se situarán junto a las carreteras regionales M-608, M-600, M-501, M-206, M-307, M-605 y en la M-121. Al mismo tiempo se realizarán distintas obras de renovación de las vías ciclistas existentes en la red autonómica, para adecuarlas a los parámetros actuales de diseño.

Finalmente, la Estrategia de Conservación de Carreteras 2022-2025 elevará la inversión hasta los 300 millones de euros para dar una continuidad a la conservación, mejora y mantenimiento de la red viaria regional.