La Comunidad de Madrid lanzará unos días antes de los comicios autonómicos del 4 de mayo, una aplicación móvil en la que se podrá consultar, entre otros, la “afluencia” a los colegios electorales para evitar aglomeraciones.

Esta app, que estará disponible en iOS y Android, servirá, además, para consultar el avance “en tiempo real de los comicios, y servirá como complemento del portal web donde se centralizará toda la información de las elecciones”, ha dicho la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo.

“Queremos que este espacio sea la herramienta de información central para le ciudadano de cara a los comicios y para ello será una herramienta accesible, visualmente muy sencilla y muy intuitiva. De forma que garanticemos la transparencia del proceso”, ha expuesto Carballedo, quien ha detallado que se dividirá en “tres grandes bloques” y que está alojada en la web comunidad.madrid. Así, se puede acceder “desde cualquier dispositivo” y se irá actualizando con información de interés conforme se acerque el 4M.

El primero de estos bloques está enfocado a la información electoral, la normativa, los derechos de los ciudadanos y los aspectos relativos a las juntas, mesas electorales y el calendario de estos comicios.

El segundo se denomina ‘Votar’ y en él se informa, entre otros, sobre el colegio electoral en el que podrán ejercer el derecho a voto o, por ejemplo, los plazos para el voto por correo. Sobre este último, Carballedo ha recordado que ya está abierto y que concluirá el 25 de abril. En esta pestaña también se pone el foco sobre el nuevo votante con instrucciones detalladas para aquellos que van a depositar la papeleta por primera vez.

El último de los bloques incluye una explicación “entendible” sobre la ley electoral y una herramienta de simulación en la que los ciudadanos podrán introducir parámetros para ver cuántos escaños sacaría cada partido atendiendo a la distribución del voto y, además, se podrá consultar los resultados de anteriores comicios.

“Pero el más relevante de todos, es el protocolo anti-Covid-19 en el que se describen las medidas preventivas frente a la pandemia”, ha incidido Carballero, quien espera que este portal sirva para “responder a los interrogantes más frecuentes” y “clarificar conceptos. Para garantizar la accesibilidad, contará también con un apartado de lectura fácil.