La Comunidad de Madrid no pedirá el pase adelantado a la fase 3 de la desescalada de cara al próximo lunes ni tampoco propondrá medidas de flexibilización, como ha hecho en otras ocasiones.

Así lo desveló el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Desde el Ejecutivo autonómico, han apostado por ser “prudentes” y trabajar en abordar la situación de cara al 21 de junio, cuando decae el estado de alarma.

Por otro lado, Aguado sostuvo que los madrileños podrán moverse “libremente por España” a partir del 21 de junio, fecha en la que decae el estado de alarma, salvo que el Gobierno emita una instrucción contraria.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, avanza que los madrileños podrán moverse libremente por todo el país desde el día 21

“Si nada cambia los madrileños podremos movernos libremente por todo el país porque para restringir la movilidad haría falta un estado de alarma o un plan o una alternativa que hoy por hoy no conocemos para impedirlo”, indicó.

Aguado trasladó que no corresponde al Ejecutivo regional “el hecho de poder restringir la movilidad entre comunidades”. Así, incidió en que cuentan, “salvo que el Gobierno tenga otra instrucción”, con que a partir del 21 de junio los madrileños podrán moverse “libremente por España”. “Esto es todavía un escenario por ver y por conocer, porque el Gobierno todavía no ha dado una versión oficial de lo que ocurrirá en España una vez decaiga el estado de alarma”, apuntó.

El vicepresidente espera que cualquier decisión que se tome se haga respecto a “criterios sanitarios” y que, por lo tanto”, “no haya criterios políticos que busquen entorpecer el día a día de los ciudadanos”. En este punto, manifestó que a la Comunidad de Madrid le gustaría poder “recuperar” su normalidad “cuanto antes”, poder moverse por la autonomía y por el país y que “esta crisis se supere lo antes posible”.