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La Comunidad de Madrid no prorrogará la bonificación del 50% del abono transporte, que concluye el 31 de diciembre, puesta en marcha en septiembre y que implica un coste de más de 100 millones de euros. El Ejecutivo central ha abonado la aportación del Estado al Consorcio pero no el pago que sufraga esta reducción de tres meses.

Así lo avanzaba el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno organizado por Europa Press este martes, en el que sacaba pecho de las políticas en materia de Transportes del Gobierno autonómico, para conseguir que sea “el más subvencionado de Europa”.

En esta clave, Lasquetty señalaba cómo los fondos recibidos del Ejecutivo central para pagar toda la reducción del abono representan casi el 10% del total que paga el Ejecutivo regional, que “subvenciona cerca del 60% del coste real de cada viaje” y que, además, se mantiene desde hace más de una década con las tarifas congeladas.

“El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre”, zanjaba Lasquetty, cerrando la puerta a una prórroga como la que ha anunciado el Gobierno central en los sistemas ferroviarios de su competencia -Renfe, Rodalíes y Cercanías-, que continuarán bonificados a lo largo de 2023.

Tras la intervención de Lasquetty, fuentes del Gobierno regional matizaron que no están “cerrados en banda” a prorrogarla en el caso de que el Ejecutivo central la sufrague también.