El Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el día 11 de mayo, según han adelantado fuentes del Ejecutivo regional.

El debate sobre si la región debía o no pasar o no a la siguiente fase comenzó este miércoles por la mañana, en la reunión que mantienen semanalmente los miembros del Consejo de Gobierno. Continuó por la tarde en un nuevo encuentro telemático, que ha concluido sobre las 18.45 horas, solicitando la entrada en esta fase.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, llevaba dos días afirmando que la región “está preparada” para pasar de fase y, de hecho, había asegurado que vería “incomprensible” que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. “No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad”, reiteró este 6 de mayo en una videoconferencia con periodistas.

Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había deslizado, en una entrevista en radio, que para poder pasar de fase tendrían que reducir las camas UCI, algo que creía que podían lograr “en estos días”.

Pese a estas palabras, la dirigente había mostrado su predisposición a acabar “con tanta fase y regulación e ir directamente a ver qué personas son las que están realmente en peligro”, para que sean esas las que estén “cuidadas al extremo”.

LIGERO REPUNTE DE FALLECIDOS

Por otro lado, este miércoles la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 8.466 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 32,7% del total nacional y un pequeño aumento de las muertes diarias con 46 más en las últimas 24 horas, es decir, dos más que ayer.

La tendencia de mortandad por Covid-19, pese a este ligero incremento, se mantiene estable en las tres últimas jornadas y los 46 nuevos decesos suponen el 18,8% de las muertes diarias en el conjunto del país (244).

Por otro lado, y según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de nuevos contagios en Madrid vuelve a bajar con 116 casos positivos respecto a ayer (+0,18%), para un total acumulado de 63.416 infectados confirmados con prueba PCR. Con ello, la región presenta 27 casos diarios menos que la dinámica registrada ayer, que se situó en 143 nuevos infectados.