La Comunidad de Madrid está estudiando las condiciones que permitirían retirar las restricciones de aforo por el Covid-19 en actividades culturales y de ocio de cara a permitir un aforo del 100% en lugares como cines y teatros.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó recientemente la intención del Gobierno regional de relajar las medidas restrictivas en hostelería y en el sector cultural, aunque precisó que esperará a conocer el impacto de la operación retorno, con la vuelta de vacaciones y el arranque del curso escolar, para acordar las medidas.

La incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días por cada 100.000 habitantes ha descendido un 70% en el último mes y la vacunación se sitúa por encima del 80% de la población diana (mayores de 12 años) con pauta completa, según explicó el pasado viernes el viceconsejero Antonio Zapatero, aunque subrayó que se espera “un pequeño y mínimo repunte” de contagios este mes.

Una mejora en los datos que ha llevado a la Comunidad de Madrid a empezar a plantear las condiciones y medidas a adoptar para relajar las restricciones vigentes hasta ahora, donde tanto en hostelería como en actividades culturales como bibliotecas, museos, teatros o cines rige actualmente un aforo máximo del 50% en el interior y del 75% en el exterior.

EN CONTACTO CON EL SECTOR

De forma paralela, desde el Gobierno regional también se está en contacto con el sector, manteniendo reuniones para conocer sus necesidades y expectativas, que según ha reiterado pasan por una ampliación de aforos hasta la plena capacidad.

En cualquier caso, las fuentes consultadas han precisado que se mantendrían medidas de protección sanitaria frente al Covid-19 como la prohibición de consumir bebidas y comida en las salas de cine o la obligatoriedad de mascarillas.

Desde la Consejería de Cultura se ha recalcado que “no se tomará ninguna decisión sin valorar, conjuntamente con Sanidad, la situación Covid-19 y la tasa de vacunación en cada momento”. En este sentido también se pronunció la presidenta regional, que llamó a esperar al impacto que el arranque del curso y la vuelta de las vacaciones pueda tener en la situación epidemiológica.

“Las medidas las anunciaremos después de unas semanas de vuelta al colegio y al trabajo, puesto que la segunda ola en Madrid y la ‘Operación Retorno’ del año pasado nos demostró que la concentración de alumnos en las clases modificaba el comportamiento del virus. Queremos ver cómo se desarrolla todo esto en una comunidad con una alta densidad de población como es Madrid”, indicaron las mismas fuentes.