El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional pondrá en marcha este mismo año el Plan Regional de Prevención del Suicidio.

Así lo ha señalado en la sesión de control del Pleno de la Asamblea, donde ha hecho hincapié en que la prevención del suicidio constituye «una prioridad» para el Ejecutivo regional, que se ha concretado «a lo largo de los últimos años en acciones para la mejor detección de la depresión y el riesgo suicida, dirigidas principalmente a poblaciones de riesgo y vulnerables».

En este punto, ha defendido que han incidido en la formación e información de los profesionales de Atención Primaria y de Summa, de facilitadores sociales y también la sensibilización de la población en general.

Concretamente, sobre las líneas que desarrollan y que se están reforzando, ha puesto el foco en que se ha implementado el Programa piloto de prevención del suicidio, siguiendo el modelo multinivel de la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) en cuatro hospitales.

Escudero ha puesto en valor que cuentan con la Prestación/Código ARSUIC (Atención al Riesgo Suicida), que garantiza la continuidad asistencial a pacientes con potencial riesgo suicida identificado, no subsidiarios de ingreso, y que garantizan que todas las unidades de hospitalización desarrollen protocolos de prevención del suicidio.

Asimismo, ha subrayado que están realizando acciones formativas sobre la ‘Detección y Manejo del Riesgo Suicida’ así como trabajando en la edición de materiales dentro de la campaña institucional sobre la depresión y la prevención del suicidio. El consejero también ha indicado que se mantiene «estrecho seguimiento de la demanda dentro del ‘Plan específico Covid'».

A esto ha añadido, la culminación del nuevo ‘Plan de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid’, que prestará una especial atención a la población infanto-juvenil.