El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el acuerdo que exige el Ejecutivo central a las comunidades autónomas (CCAA) para el ingreso de la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017, pendiente desde 2019 y que asciende a más de 400 millones de euros para la Comunidad de Madrid.

El Gobierno autonómico ha recordado que han liderado la reclamación de este ingreso desde el principio. Así, se le comunicó a la ministra de Hacienda y Función Pública en el momento, María Jesús Montero, a través de una carta enviada el 17 de octubre de 2019, hace más de dos años.

Ante la negativa del Ministerio, la Comunidad de Madrid presentó un recurso en la Audiencia Nacional. El Ejecutivo central se ha negado en este tiempo a realizar la compensación que le correspondía, lo que ha generado el pago de intereses legales a las CCAA.

«Madrid reclamó esa cuantía, el Ministerio no se la daba. Es la cogobernanza de Pedro Sánchez, debernos 400 millones y dar Fondos Europeos sin preguntar a las autonomías», ha deslizado Ossorio, quien ha recomendado al Ejecutivo central que cuando discuta con Madrid haga caso «desde el principio» porque al final «siempre pierden».