Ignacio_Aguado_Ciudadanos_Madrid

La Comunidad de Madrid presentará un recurso en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional para reclamar al Ministerio de Hacienda el ingreso de los 53,64 millones de euros que la región ha recibido de menos por las entregas a cuenta de 2019.

Así lo ha anunciado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, después de que el Consejo de Gobierno haya sido informado del mismo en su reunión de este miércoles. “Sánchez sigue reteniendo estos fondos de forma absolutamente injustificada”, ha sostenido.

El pasado mes de diciembre, la Comunidad de Madrid envió un requerimiento al Ministerio de Hacienda solicitando el abono de la cantidad restada en las entregas a cuenta. El Gobierno central tenía un mes de plazo para contestar, pero no ha habido respuesta.

Por este motivo, el Ejecutivo madrileño interpondrá un recurso contencioso administrativo, como ha hecho ya para reclamar la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017 y que ha sido admitido a trámite.

LOS 14.485,77 MILLONES DE MADRID

Desde el Gobierno regional han recordado que en julio de 2018, el Ministerio de Hacienda comunicó a los gobiernos autonómicos la previsión de ingresos para 2019 para que pudieran confeccionar los presupuestos regionales del siguiente año, como venía siendo habitual. En ese momento, se informó a la Comunidad que recibiría 14.485,77 millones de euros por entregas a cuenta.

Sin embargo, el pasado 11 de octubre, fecha en la que el Consejo de Ministros aprobó desbloquear el ingreso de las entregas a cuenta para 2019, el Ministerio comunicó que se transferiría 14.432,12 millones. Esta diferencia supone un recorte de 53,6 millones de euros que ahora se reclaman por la vía judicial.