La Comunidad de Madrid ha detectado 90 casos más de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, es decir, pasando de los 48 a los 138 casos, 11 provenientes de centros de Atención Primaria y 127 de hospitales de la región.

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa en la Real Casa de Correos donde se ha presentado el Plan ‘Madrid no se para’, para hacer frente a los rebrotes.

Ha dicho no conocer el porcentaje de hospitalizados pero suelen ser “muy pocos casos”. Asimismo, ha asegurado que ha crecido el número de seguimiento de pacientes por atención telefónica en atención primaria y “como hay más capacidad diagnóstica hay más seguimientos de contactos”.

“Esta ha sido la semana de la historia de la pandemia donde más PCRs se han hecho, cerca de 5.000 en primaria solo de contactos de contagiados”, ha trasladado el consejero, justo en el día en el que Madrid ha hecho obligatorio el uso de la mascarilla en  la región.

CAMBIO DE TENDENCIA

El titular de Sanidad ha desgranado también que este fin de semana (viernes, sábado y domingo) se ha producido un cambio de tendencia llegando a los 500 infectados y la mayor afectación se ha producido en menores de 40 años. En los últimos 15 días se ha pasado de 138 a 744 casos positivos en esta franja de edad de 40 años hacia abajo.

Además, ha explicado que seis de cada diez nuevos casos afectan a menores de 40 años. En las últimas tres semanas, la media de edad de casos positivos ha descendido en 20 años, ya que la medida de contagiados estaba en los 55 años y ha bajado a los 35.

CASOS LEVES

No obstante, ha explicado que la “inmensa mayoría” se tratan de casos leves con una clínica típica de fiebre o sensación de fatiga.

Este fin de semana reconoció “un ligero cambio de tendencia” desde principios de semana mientras se sigue trabajando “para tener un conocimiento real de cómo se comporta la pandemia en la Comunidad y si ese ligero crecimiento se traduce en la parte asistencial”. La semana pasada se constató que los casos entre la población joven habían aumentado.