Un total de 10.256 personas se han diagnosticado con VIH en la Comunidad de Madrid en los últimos diez años, mil nuevos casos al año, según los datos del Registro Regional de Casos VIH-Sida de la Dirección General de Salud Pública. Se trata de una cifra que ha querido destacar el Gobierno regional en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Además, en el año 2017 se notificaron 491 casos, aún no consolidados.

El 44,3 por ciento (4.539 personas) han nacido fuera de España, el 86,8 por ciento son hombres, cuya edad media es de 35 años. Asimismo, el 76,6 por ciento de los hombres adquirieron la infección vía homosexual y en mujeres el 91,2 por ciento adquirieron la infección por vía heterosexual.

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que actualmente no hay vacuna, ni un tratamiento curativo disponible frente al VIH, y que se aborda el problema a través de la prevención, la educación, la sensibilización y el diagnóstico mediante el tratamiento precoz.

Concretamente, esta Consejería recomienda, que, para prevenir esta infección, hay que asegurarse de que “las prácticas sexuales sean siempre seguras, protegidas y responsables” por lo que es “fundamental” el uso del preservativo cuando no se cuenta con pareja estable o se desconoce su salud sexual.

Para trabajar en la prevención, durante estos días se han organizado campañas de sensibilización en diversos centros de salud, hospitales y entidades sociales donde han distribuido materiales y han dado charlas y sesiones de formación.

PRUEBAS VIH

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública coordina la Red de Pruebas rápidas de VIH en entornos clínicos y no clínicos con un total de 38 dispositivos, a los que Salud Pública distribuye pruebas rápidas de VIH y sífilis.

Según los datos del Gobierno regional, en 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos (1,95%) y 3.150 pruebas de sífilis con 140 reactivos (4,44%).

En concreto, 12 son de la Consejería de Sanidad, 17 de las ONG, ocho centros municipales del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Municipal de San Fernando de Henares.

Según los datos del Gobierno regional, en 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos (1,95%) y 3.150 pruebas de sífilis con 140 reactivos (4,44%)

Concretamente, estos dispositivos se encuentran en ocho centros de salud de Atención Primaria; el Centro de Salud Justicia, el Centro de Salud Las Cortes, el Centro de Salud Alameda, el Centro de Salud Segovia, el Centro de Salud Lavapiés, el Centro de Salud San Cristóbal, el Centro de Salud Los Cármenes en Madrid y el Centro de Salud Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.

Además, también hay en el Centro Sanitario Sandoval en Madrid, la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de VIH e ITS de la Dirección General de Salud Pública, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y la Unidad móvil del Servicio Madrileño de Salud que acude a Cañada Real.