La Comunidad de Madrid se ha opuesto a la propuesta del Ministerio de Educación al considerar que puede dar lugar a “la tentación” de un aprobado general por parte de alguna comunidad autónoma.

“En la Conferencia de Educación no se ha hablado en ningún momento de un posible aprobado general, aunque es cierto que el documento del Ministerio va en la mala dirección y alguna Comunidad Autónoma puede tener la tentación de hacerlo”, ha indicado la Consejería en un documento sobre las conclusiones de la reunión.

“Madrid siempre ha estado en contra del aprobado general porque creemos en el esfuerzo de los estudiantes, los docentes y las familias. Flaco favor se hace a la educación con un mensaje así”, ha recordado el departamento que encabeza Enrique Ossorio.

En concreto, el Gobierno regional ha argumentado que “no se puede compartir la propuesta que, refiriéndose a la promoción en el bachillerato, ESO, FP o las enseñanzas de régimen especial, afirma que las administraciones educativas podrán flexibilizar los criterios de obtención de los diferentes títulos”.

Dicha iniciativa se basa “en la evolución del alumno en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos de la etapa y las competencias correspondientes”. Lo que, asegura, “quiere decir, ni más ni menos, que se titule con asignaturas suspensas”.

COMPETENCIA ESTATAL

“Esta propuesta no se puede dejar al albur de cada comunidad autónoma, porque se trata de una competencia estatal, la cual debe ser ejercida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y no dejar al criterio de las CCAA con cuántas asignaturas suspensas se pueden obtener títulos con validez en todo el territorio nacional”, defiende la Comunidad de Madrid.

En esa línea, ha subrayado que España cuenta con “un único sistema educativo y la validez de los títulos es para todo el territorio nacional; por ese motivo, los criterios deben ser nacionales y no autonómicos”.

Asimismo, ha indicado que el acuerdo propuesto plantea en el apartado “documento de evaluación” que las comunidades indiquen en el mismo la normativa autonómica que flexibiliza las posibilidades de promoción y titulación, para aseverar que “esa normativa autonómica debería estar amparada por la norma básica estatal”.

 

 

COLEGIOS ABIERTOS EN VERANO

Por otro lado, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles que los colegios puedan abrir verano para ofrecer clases de refuerzo voluntarias a los estudiantes con problemas para seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado el Ministerio, Celaá y los consejeros de educación han decidido no prolongar el curso más allá de junio, como estaba previsto, aunque se permitirá que las comunidades autónomas organicen o apoyen la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival “en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas”.