El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado este lunes que la Comunidad de Madrid va a someter a consulta pública en los próximos días su Ley de Movilidad, con el objetivo de recoger las iniciativas y opiniones de ciudadanos, organizaciones y asociaciones sobre esta normativa.
El consejero ha explicado que esta normativa se definirá “los órganos de participación y coordinación y los instrumentos de planificación, empezando por un plan estratégico que establezca los principios, objetivos e instrumentos para conseguir que los viajeros tengan una movilidad que sea segura, accesible, fluida y sostenible”. “También queremos incluir en nuestra ley medidas destinadas al fomento de una movilidad en los distintos medios de transporte”, ha apostillado.
En este sentido, la Consejería de Transportes trabaja de forma coordinada con otros departamentos en su elaboración como las áreas de Medio Ambiente en materia de eficiencia energética, la de Economía, para conectar la movilidad y las empresas, o la de Administración Local.
“Frente a esto, la Ley de Movilidad Sostenible del Gobierno tendrá que afrontar una enmienda a la totalidad porque discrimina la movilidad, a los sectores no poblados, e impide la competencia y pluralidad exclusiva de las Comunidades Autónomas en el campo de la movilidad urbana y la pluralidad de los medios de transporte”, ha incidido.
Semana de la movilidad
El consejero ha inaugurado la jornada ‘Movilidad de Viajeros’, que se enmarca dentro del conjunto de actividades y conferencias organizadas por el Ejecutivo autonómico con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad 2024 y donde se han presentado las conclusiones de un estudio que analiza el transporte en autobús de las principales áreas metropolitanas nacionales.
En concreto, se trata del informe ‘El autobús metropolitano’, realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Agustín de Betancourt, que concluye que la Comunidad de Madrid multiplica por tres la media de autocares por habitante con respecto a otras grandes ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.