La Comunidad de Madrid va a sustituir las licencias urbanísticas que dependen de su competencia (no las estatales) por declaraciones responsables. De esta manera, estas licencias, que se otorgaban en 12 meses, se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como particulares “no estén perdiendo el dinero ni el tiempo”.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en ‘esRadio’. Posteriormente, fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado que se comenzará a tramitar la modificación de la Ley del Suelo, que pretende liberalizar el sector eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias.

La modificación se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, que permitirá que esta medida esté aprobada este verano

El objetivo es facilitar la actividad económica y atraer la inversión para que la reactivación económica sea una realidad lo antes posible. Y eso pasa por ir “eliminando trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector”.

Desde el Gobierno regional esperan que esta medida ayude a impulsar todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen, una vez más, a la Comunidad de Madrid como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento, teniendo en cuenta como pilares fundamentales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

La modificación se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, que permitirá que esta medida esté aprobada este verano con el objetivo de reactivar a la mayor celeridad la situación económica de la región.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Una vez aprobada la modificación, la Comunidad de Madrid quien que con la declaración responsable se garantice que la actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la ley, tanto urbanísticos como medioambientales.

Se someterán a la declaración responsable, por ejemplo, obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o cerramientos de parcelas y solares

Además, esta medida repercutirá en la eficiencia de las administraciones locales que interviene en este proceso, lo que será un factor determinante del buen funcionamiento de las actividades productivas y por tanto, del crecimiento y del desarrollo económico de la región.

Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, por citar ejemplos concretos.

Igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.