La Comunidad de Madrid está ultimando la Estrategia Madrid por el Empleo 2024/27 que estrenará medidas específicas dirigidas a autónomos y emprendedores.

Así lo ha adelantado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y lo recoge el Ejecutivo regional en el comunicado en el que informa sobre la Mesa del Autónomo y de la Economía Social, el foro de interlocución creado entre la Administración y las organizaciones intersectoriales, empresariales y sindicales celebrado este martes.

«Esta Estrategia es fruto de la colaboración público-privada y recoge muchas medidas destinadas a los emprendedores madrileños, cualquiera que sea su forma societaria, para lograr que esta Legislatura sea también la del fortalecimiento del sector en nuestra región», ha señalado.

En este sentido, ha destacado algunas de las medidas que se van a incluir como la revisión de la actual tramitación de las ayudas para autónomos y economía social, con el objetivo de simplificar la presentación de documentación e introducir procesos automatizados para resolver en menor tiempo su concesión, en coordinación con la Línea Abierta contra la Hiperregulación del Gobierno madrileño.

También se contemplan nuevas iniciativas en materia de formación, identificando sectores de interés económico o de alto crecimiento en la región para desarrollar programas específicos. Además, se impulsará el certificado profesional de creación y gestión de microempresas.

La consejera ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para ayudar a los autónomos como el del Servicio de Información, Asesoramiento y Formación que ha prestado apoyo a 25.130 beneficiarios en 2023 y lo que llevamos de 2024 a través de los centros de emprendedores de Getafe y Moratalaz; las oficinas de empleo de Azca, Alcalá de Henares y Villalba; el Plan RE (Programa que tiene como objetivo atender a Pymes y profesionales autónomos en dificultades) o los fondos europeos relacionados con emprendimiento.

Junto a ello, las distintas líneas de ayuda para impulsar también la actividad emprendedora han llegado a cerca de 20.000 personas en todo 2023 y hasta el primer semestre de 2024.

Entre ellas, se encuentra la tarifa plana, la de trabajadores por cuenta propia, la tarifa cero, las relacionadas con el fomento de la responsabilidad social y la conciliación o, dentro de los fondos europeos, las de inversión en sostenibilidad o digitalización.

«En definitiva, unos servicios que han dado apoyo a más de 45.000 personas emprendedoras en la Comunidad de Madrid, que suponen el 10,5% del total de autónomos de nuestra región», ha destacado la consejera.