La Comunidad de Madrid comienza desde este viernes a administrar primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 sin necesidad de cita previa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center en horario nocturno, entre las 21.00 y las 8.00 horas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este mismo jueves era la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quien ya deslizaba que esta posibilidad de abrir sin cita previa estaba sobre la mesa y que “pronto” se informaría sobre la decisión tomada.

Sustentaba Andradas esta apertura en el incremento de dosis que ha recibido la región esta semana por parte del Ministerio de Sanidad, que cifró en unas 500.000 de Pfizer -248.000 ordinarias y 251.550 adicionales- y en 195.000 de Moderna -que estarían por llegar este mismo viernes-.

Según ha destacado el Ejecutivo regional, esta medida supone “un paso más” en la estrategia de la Comunidad de Madrid para facilitar la inmunización frente al coronavirus de su población diana, de la que un 81,3% ya ha recibido al menos una dosis y el 70,9% dispone de la pauta completa de vacunación.

LA CAJA MÁGICA SE INCORPORARÁ A LA RED DE PUNTOS DE VACUNACIÓN

Por otro lado, debido al comienzo de la Liga de fútbol, el estadio Wanda Metropolitano deja mañana de estar operativo como espacio de vacunación en la región, tras haber administrado cerca de 560.000 dosis desde que el 25 de febrero empezara a colaborar en la estrategia de inmunización de la Comunidad de Madrid.

Paralelamente, la próxima semana y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Caja Mágica se incorporará a la red de puntos de vacunación contra el Covid-19 disponibles en la región madrileña.

El sistema de autocitación a través de la aplicación web habilitada por la Consejería de Sanidad permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región y es accesible directamente desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Puede ser utilizado tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles. Para iniciar el proceso es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la tarjeta sanitaria o el DNI/NIE/Pasaporte, y añadir la fecha de nacimiento.