La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la región cuenta con con 204 residencias de mayores medicalizadas, sobre un total de 475 geriátricos.

Así lo ha avanzado la dirigente autonómica en su breve intervención en el Pleno telemático de la Asamblea de Madrid, que finalmente ha sido suspendido por problemas técnicos y que se retomará previsiblemente mañana de forma presencial.

El portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, le ha preguntado a la presidenta regional por qué no han decidido medicalizar en su Gobierno “ninguna” residencia, al tiempo que le ha afeado que en este Pleno no compareciera y lo haga en el del día 29.

Ayuso le ha contestado que la comparecencia de la semana próxima la ha solicitado a petición propia y que será durante “diez largas horas” en las cuales la oposición le preguntará lo que precise. “Estas circunstancias no las he provocado yo”, le ha espetado.

Desde el pasado 19 de marzo, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, tiene asumido el mando único de las residencias de toda España

Así, ha concretado que en la actualidad ya tienen medicalizadas 204 residencias de mayores y ha trasladado todo su apoyo a los familiares de estas residencias, a los que ha asegurado que el Gobierno autonómico está haciendo “todo lo que está en su mano” para que este plan de choque “dé los resultados que está dando”.

MANDO ÚNICO

Desde el pasado 19 de marzo, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, tiene asumido el mando único de las residencias de toda España. De hecho, una de sus primeras medidas fue anunciar que la UME desinfectaría estos centros a lo largo del país.

En las residencias de la Comunidad han fallecido un total de 5.558 usuarios desde el 8 de marzo hasta el martes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 6.782 muertos durante este periodo en estos centros. Se incluyen geriátricos, centros para personas con discapacidad y residentes con enfermedad mental, aunque la mayoría de los decesos se han registrado en los de ancianos.