La Comunidad de Madrid destinará este año 1,5 millones de euros para fomentar la participación de equipos deportivos madrileños en competiciones de alto nivel. Esta línea de ayudas está dirigida a los clubes deportivos de la región que participan en las máximas categorías y niveles de competición oficiales, tanto a nivel nacional como internacional, siempre que sean de carácter no profesional.

En pasadas convocatorias de este tipo de ayudas se han beneficiado equipos de disciplinas tan variadas como esgrima. hockey, baloncesto, natación, atletismo, rugby, triatlón, piragüismo y judo obteniendo excelentes resultados para el deporte madrileño en campeonatos de España y ligas de sus respectivas categorías.

Esta iniciativa supone una vía más del Gobierno regional para fomentar el deporte de competición en todos sus niveles, desde el deporte de base al de alto rendimiento. Con el respaldo que suponen estas ayudas se consigue que cerca de 200 clubes madrileños puedan participar en competiciones oficiales no profesionales en mejores condiciones.

Los requisitos para participar en esta convocatoria de ayudas pasan porque los clubes interesados cuenten al menos con un equipo de categoría absoluta en la máxima categoría nacional correspondiente a una modalidad deportiva oficialmente reconocida, o bien en la categoría inmediata inferior.

Conviene recordar que la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 61 federaciones deportivas, 14.000 clubes y cerca de medio millón de licencias federativas. Los últimos estudios indican, además, que el 45,7 por ciento de los madrileños practica alguna actividad física al menos una vez por semana y un 43,5 por ciento la práctica de forma habitual.

Cabe destacar igualmente el incremento de los equipos femeninos madrileños que han alcanzado primeros puestos en competiciones de primera categoría, un dato que avala con hechos las políticas implantadas durante los últimos años con el fin de favorecer la participación de la mujer en el deporte.