La Comunidad de Madrid destinará este año un total de 300.000 euros para ayudar a entidades sin ánimo lucro cuyo objeto de actuación sea la atención a las víctimas del terrorismo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este paquete de ayudas, que han sido aprobadas esta semana, se enmarca “en el firme compromiso del Gobierno regional con este colectivo”, dice el Ejecutivo de Garrido. Se suma a otras iniciativas como la de impulsar una Ley regional para apoyar a las víctimas del terrorismo o la inclusión de su historia en los currículos escolares.

La cantidad de estas ayudas es la misma que se destinó el año pasado, superando en ambos casos las de las anteriores convocatorias. “Estas se han venido sucediendo desde 2012, por lo que ya suman seis”.

Entre sus principales objetivos se encuentran la asistencia directa a las víctimas del terrorismo y la difusión de actividades de sensibilización. El Plan Estratégico para 2018 contempla las ayudas a través de dos vías. Por un lado la asistencia directa a la víctima, prestando cobertura a sus necesidades materiales, sanitarias, psicológicas, psicopedagógicas, sociales, laborales o legales; y por otra parte a través de la difusión y actividades de sensibilización pública de apoyo a las víctimas.

La modalidad de ejecución de este Plan se llevará cabo mediante el procedimiento de concesión, siendo el de concurrencia competitiva, acorde a la Ley 2/1995 de Subvenciones de la Comunidad de Madrid y conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 28/2003 General de Subvenciones.