El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la detección de un foco de gripe aviar en Alcorcón, si bien no especifica la zona exacta. Concretamente, el día 12 de abril, sumándose así a otros municipios de la región como Tres Cantos, Móstoles y Gargantilla del Lozoya-Pinilla de Buitrago.

Aunque este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos, la Comunidad de Madrid ha tomado una serie de medidas para contener la propagación del mismo.

Así, entre otras medidas, destaca que queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral. Asimismo, los depósitos de agua situados en el exterior exigido por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.

Además, se extremarán las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a vehículos y personas.