La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha fijado nuevos precios de arrendamiento para las viviendas gestionadas por la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid tras la actualización que realizó en febrero con los precios de los inmuebles con protección pública.
Con la entrada en vigor de la Orden de 15 de febrero de 2024 y la derogación de la Orden 116/2008, de 1 de abril, se requiere establecer nuevos precios de arrendamiento para las viviendas del organismo autónomo, cuyos módulos no se habían actualizado desde el año 2008.
La renta anual inicial de las viviendas gestionadas por la Agencia de Vivienda Social con cédula de calificación vigente será la que resulte de aplicar un 2,5% sobre los precios de venta por m2 de superficie útil establecidos en la citada orden, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
De esta forma, la renta anual de las viviendas con cédula de calificación vigente dependerá de si tiene un precio básico o limitado. Así, las de precio básico de la Zona A ascenderán a 2.388,75 euros; 2.057,25 euros en la Zona B y 1.852,5 euros en la Zona C. En cuanto a los pisos con precio limitado, los de la Zona A valdrán 2.749,5, los del B tendrán un precio de 2.369,25 y la última será de 2.125,5 euros.
A estos efectos las viviendas con protección pública para arrendamiento (VPPA), viviendas con protección pública básica (VPPB) y las VPO de régimen especial, tanto públicas o privadas, se asimilan a los inmuebles de precio básico. Los pisos de régimen concertado se equipararán a las de precio limitado.
Quedan excluídas de esta resolución las viviendas en barrios sometidos a procesos de remodelación o rehabilitación, aquellas objeto de regularización de situaciones de ocupación irregular de viviendas y locales de promoción pública cuya titularidad corresponde al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y aquellas viviendas adjudicadas mediante sorteo, cuyo precio se determinará en atención a las características concretas de la promoción y destinatarios.
ZONIFICACIÓN TERRITORIAL
Hay que recordar que la zonificación del ámbito territorial está formada por tres grupos. La primera, la Zona A, integra a los municipios de Alcobendas, Boadilla del Monte, Las Rozas, Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.
La Zona B está formada por Ajalvir, Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Brunete, Ciempozuelos, Cobeña, Collado Villalba, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Getafe, Humanes, Leganés, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón. Finalmente, la Zona C acoge al resto de municipios de la región.