Presa_de_El_Atazar

La Comunidad de Madrid ha instalado un sistema de alerta en 15 presas dependientes del Canal de Isabel II para avisar a la población ante posibles situaciones de emergencia generadas por inundaciones. El dispositivo, en el que se han invertido 7 millones de euros, forma parte del Plan de Emergencia de Presas, que se completa con la creación de una sala de emergencias y la distribución de dípticos informativos entre la población de los 61 municipios en los que se encuentran estas presas que son, entre otros, Alcobendas, Boadilla, Brunete, Cercedilla, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Buitrago, Las Rozas, Majadahonda, Navacerrada, Navalcarnero, Robledo de Chavela, Torrelaguna, Torrelodones, Torremocha del Jarama, Tres Cantos y Villanueva de la Cañada.

Las presas en cuestión son las de La Aceña, El Atazar, La Jarosa, Manzanares El Real, Navacerrada, Navalmedio, Las Nieves, Pedrezuela, Pinilla, Pontón de la Oliva, Puentes Viejas, Riosequillo, Valmayor, El Vado y El Villar. El Plan de Emergencia de Presas da cumplimiento a la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, en donde se señala que todas las presas deben tener un plan de emergencia. En la Comunidad de Madrid hay 15 presas de titularidad del Canal de Isabel II, mientras que las restantes son de titularidad estatal, municipal o privadas.

 

Para la implantación del plan, en cada una de las presas se ha construido una sala de emergencias, un sistema de comunicación del titular con los diferentes organismos implicados para la gestión de una eventual situación de emergencia, así como un sistema de aviso a la población afectada, que se activará en la primera media hora mediante señales acústicas.

Así, ante una incidencia en la seguridad de una presa se puede producir un aumento del nivel de agua importante y repentino en el cauce que obligue al desalojo inminente de la población. Los avisos en este caso se podrán realizar de diferente forma: sirenas acústicas, megafonía móvil, avisos y comunicados de las autoridades, la aplicación My112 y los medios de comunicación.