El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha anunciado que el Gobierno regional invertirá 20 millones de euros para impulsar el desarrollo tecnológico en el sur de la región, una de las zonas con “mayor potencial industrial” y a la vez más “índice de paro”.

El objetivo de la convocatoria, que se enmarca dentro del paquete regional de medidas para aumentar la competitividad e impulsar el crecimiento y la creación de empleo de las empresas – cuya dotación total asciende a 52,6 millones-, es que los consorcios colaboren durante cuatro años para poner en marcha proyectos de I+D colaborativa, promoviendo la cooperación público-privada para implantar nuevos proyectos.

Éstos deberán centrarse en las áreas de materiales avanzados, la ciudad, energía, movilidad y logística o tecnologías de la salud; y tendrán que desarrollarse en Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Móstoles, Parla o el distrito de Villaverde de Madrid. “Se estima que las ayudas estimularán el desarrollo de cinco grandes consorcios de empresas, con al menos 25 integrantes”, ha dicho.

Tendrán que desarrollarse en Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Móstoles, Parla o el distrito de Villaverde de Madrid

Según ha recordado el consejero, la convocatoria de ayudas para el sur de Madrid no es la única impulsada desde el Gobierno regional. A esos 20 millones de euros se suman otros 11,6 millones que el Ejecutivo madrileño dedicará a estimular la consolidación y el crecimiento de startups y de pymes muy innovadoras que trabajen en las áreas de nanotecnología, materiales avanzados, tecnologías industriales y del espacio, salud y biotecnología, entre otras cuestiones.

Otros 9 millones de euros serán para que las pymes puedan acceder y aprovechar los servicios de innovación y comercialización de la tecnología que prestan las numerosas entidades de la Comunidad de Madrid. “Como las asociaciones y agrupaciones innovadoras, incubadoras, aceleradoras, viveros, parques científicos, oficinas de transferencia de resultados de la investigación (OTRIs), centros corporativos de innovación o centros tecnológicos”, ha especificado.

Finalmente, Van Grieken ha dicho que 12 millones irán a que investigadores de centros públicos y universidades desarrollen proyectos de I+D en áreas científicas novedosas, emergentes y con proyección internacional.