bbva_0
bbva_0

La Comunidad de Madrid crecerá un 2,9% en 2016 y un 3% en 2017, lo que permitirá crear 150.000 puestos de trabajo y reducir la tasa de desempleo de la región hasta el 14,5% en estos dos años, según las estimaciones de crecimiento de BBVA Research.

Así lo exponían Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, durante la presentación del informe ‘Situación Madrid’. El documento analiza los datos semestrales de la situación económica de la región.

El informe recoge que la economía regional estaría creciendo a un ritmo del 0,7% en el primer semestre del año. Estos indicativos reflejan que el crecimiento de alrededor del 3%, tres décimas por encima de lo que se espera para el resto de España, sitúan a Madrid a la cabeza de la recuperación económica.

Doménech recalcaba que la Comunidad de Madrid sería una de las primeras regiones españolas en recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis económica en la medida que a finales de 2017 se estaría a cuatro puntos porcentuales de esos datos.

De esta manera, este crecimiento permitirá crear 150.000 puestos de trabajo en el bienio. “A finales de 2017, nos encontraríamos a cuatro puntos de distancia con respecto al nivel de empleo anterior y Madrid sería de las primeras en recuperar el nivel de empleo”, subrayaba Doménech.

Esta previsión realizada por el BBVA se apoya en los efectos positivos de algunos vientos de cola que se mantienen en la actualidad y que benefician a la economía española en general, y a la madrileña en particular.

Por ejemplo, que el petróleo continuará considerablemente más barato que en los últimos años; se observa una mejora de las expectativas sobre la actividad en China, los precios de las materias primas están revirtiendo parcialmente y existe la percepción de que la Reserva Federal de los EE.UU. no aumentará tipos de interés en una cuantía que ponga en peligro el crecimiento de su economía.