El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido que el Gobierno de España aplique un plus de capitalidad para los policías y guardias civiles destinados a la región madrileña. Además exige que cubra toda las vacantes pendientes.

Así lo ha indicado tras analizar los datos de la criminalidad del primer trimestre de este año, publicados ayer por el Ministerio del Interior, que reflejan que las infracciones penales aumentaron en la región un 28,8% respecto al mismo periodo de 2021, destacando el gran aumento de hurtos, robos de coches y robos con fuerza en domicilios.

López ha indicado que estos datos deben ser analizados «con responsabilidad y sin alarmismo», ya que al compararse con la primera parte de 2021, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma y restricciones a la movilidad, «hacen que la comparación no pueda o deba ser objetivas». «Estamos antes una región muy segura gracias al esfuerzo de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Policías Locales», ha apuntado.

No obstante, el consejero ha pedido «un esfuerzo» al Gobierno de España «para que cubra todas las vacantes» y dote a los agentes nacionales destinados en la Comunidad de Madrid de un plus de capitalidad. «Tenemos que trabajar para reducir el número de robos, hurtos, libertad sexual, ocupación ilegal o el fenómeno violento de las bandas callejeras», ha apuntado.

«Le pedimos que haga como está haciendo la Comunidad de Madrid que, sin competencias gracias a nuestra Estrategia ESICAM 179 estamos contribuyendo a que las policías locales luchen con eficacia contra la delincuencia. Es el momento de que el Gobierno de España se implique más, ya que tiene las competencias exclusivas. Tiene que ser responsable y trabajar para que la criminalidad no aumente y para que Madrid sigue siendo una zona muy segura», ha concluido López.