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Renfe y Adif estiman que las obras para la nueva línea transversal de Cercanías Madrid programada para conectar el corredor del Henares con las localidades del suroeste de la región, contemplada en el nuevo plan de mejora para la red, estén finalizadas en el año 2027, para después acometer las últimas actuaciones que resten para que esté lista para el servicio.

Así lo han explicado este lunes fuentes de ambas entidades respecto a una de las principales medidas del plan de mejora de Cercanías Madrid que se desplegará hasta 2025, si bien la puesta en marcha de esta nueva línea tendrá lugar después de la vigencia de dicho programa de actuaciones que presentó la semana pasada el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. La inversión para esta actuación supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros (IVA incluido).

La demanda inducida que comportará esta nueva infraestructura al término de las tres fases programadas, para trazar el eje desde San Fernando de Henares hasta el suroeste de la región (en principio a la localidad de Leganés) pasando por Avenida de América y Alonso Martínez, será de unos 400.000 usuarios.

ACTUACIÓN “MUY COMPLEJA”

No obstante, Adif tiene presente que la actuación de esta infraestructura es “muy compleja” en su ejecución pues supone desplegar un nuevo túnel por el eje central de la ciudad de Madrid, para lo cual se requiere un estudio informativo de “mucho mayor detalle” para contemplar todos los aspectos a tener en cuenta antes de ejecutar la obra.

En concreto, los trabajos de planificación deben contemplar el despliegue de esta nueva infraestructura salvando las “ya existentes” en la ciudad y también desplegar el “enlace” con la red de Metro. Por ello, Adif tendrá que desplegar estos estudios unido a la Declaración de Impacto Ambiental en una previsión de dos años y medio antes de poder licitar las obras.