La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, visitó las instalaciones del Juzgado de Paz de Humanes, dependiente del partido judicial de Fuenlabrada y que asume diversas competencias en materia de Registro Civil y puede llegar a resolver pleitos de pequeña importancia.

La consejera estuvo acompañada en la visita por el alcalde de Humanes, José Antonio Sánchez; el viceconsejero de Justicia, Enrique Núñez; y el director general de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, Pedro Irigoyen.

Yolanda Ibarrola pudo conversar con los empleados públicos que integran la plantilla de este órgano judicial y con el juez de paz del municipio, Jacinto García Rollón, a los que reconoció su trabajo como “garantes de la justicia de proximidad, porque son el mejor ejemplo de servicio público, colaboración institucional y cercanía al ciudadano”. Estos profesionales, en el caso de Humanes, dependen de la Comunidad de Madrid.

“Estoy convencida de que los juzgados de paz cumplen una labor fundamental porque es una administración muy cercana al ciudadano que le evita trasladarse y le evita muchas gestiones en el partido judicial que le corresponde”, afirma Yolanda Ibarrola.

La consejera considera que las competencias de los juzgados de guardia deberían ser ampliadas para descargar de trabajos a los juzgados de Primera instancia en procesos judiciales sencillos. “El ciudadano vería como muy cerca de su domicilio se resolverían los litigios”, indica Ibarrola.

Durante los últimos años la Comunidad de Madrid ha ido dotando a los juzgados de paz de nuevos sistemas informáticos para dar mayor agilidad a los procedimientos. La consejera de Justicia está realizando visitas a los diferentes juzgados de paz de la región.