La Comunidad de Madrid ha relanzado la campaña informativa con la que se invita a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto a los madrileños que están dentro del rango de edad de prevención (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años), mediante carta informativa y llamada telefónica, para que recojan un kit en su centro de salud para la realización de una prueba de detección de sangre en heces.

Hasta el mes de junio, la Consejería de Sanidad ha enviado un total de 283.000 cartas a los madrileños, de los que 138.870 han aceptado participar en el programa, lo que supone cerca del 53 % de los convocados a realizarse la prueba. De los resultados obtenidos hasta el momento, el 91 % ha dado negativo para la presencia de sangre en heces, es decir, se trata de personas libres de la enfermedad y cualquier factor de riesgo. No obstante, al estar dentro del grupo de riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto, se les repetirá la prueba dentro de dos años.

Las personas interesadas en realizarse la prueba deben recoger en su centro de salud un kit para la prueba de detección de sangre en heces

Hasta la fecha se han realizado un total de 3.712 colonoscopias cuyo resultado ha sido la detección de 255 casos que presentan indicios de desarrollar la enfermedad (el 3,9 %). A estos pacientes se les ha remitido a las consultas necesarias para abordar con garantía la patología descubierta, valorar su estado evolutivo y planificar las acciones necesarias para librarles del cáncer mediante tratamientos quimioterápicos, radioterápicos, según sus necesidades, o en algunos casos incluso la realización de cirugía.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tumor maligno más frecuente. El objetivo de este programa es disminuir la mortalidad de este tipo de cáncer diagnosticándolo en sus fases primarias.