El último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al segundo trimestre de este año, constata que la tasa de criminalidad ha vuelto a crecer en Getafe, en concreto un 0,2 por ciento en lo que se refiere al acumulado de enero a junio.

Sin embargo, y a pesar de los concluyentes datos del balance de Interior que aparecen reflejados en esta misma página, el Ayuntamiento de Getafe se empeña en negar la evidencia y horas después de darse a conocer el informe del Ministerio emitía una nota de Prensa en la que textualmente presumía de que “Getafe continúa siendo una de las ciudades más seguras de toda la Comunidad de Madrid, como reflejan los datos del informe del Ministerio del Interior sobre los delitos cometidos durante los seis primeros meses del año”.

El Ejecutivo local se jactaba, entre otras cosas, de que “las agresiones sexuales han descendido un 42,9%”, de un “significativo descenso del tráfico de drogas de hasta un 44%”, así como de un “32% menos de robos en domicilios y establecimientos”. Y todo ello es cierto, pero no hay peor mentira que una media verdad, y en este caso al Gobierno de Sara Hernández se le ‘olvidó’ incluir en la nota una serie de datos que no hablan precisamente de una mejora de la seguridad en el municipio.

Y es que resulta, por ejemplo, que los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se han disparado nada menos que un 106%, mientras que los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa lo han hecho en un 100%, lo mismo que los secuestros, siendo también muy reseñable el aumento del 9,6% en cuanto a las sustracciones de vehículos, nada menos que 137.

La consecuencia es que, al contrario de lo que se afirma desde el Ayuntamiento, Getafe no solo no es una de las ciudades más seguras de la Comunidad, sino que aparece en el segundo puesto en el índice de criminalidad entre las grandes ciudades de la zona sur con 4.502 delitos en este primer semestre solo por detrás de Leganés (4.700), y muy por encima de Móstoles (4.199), Alcorcón (3.591) o Fuenlabrada (2.974).

Especialmente crítico con el Gobierno local se ha mostrado el portavoz del Partido Popular, que ha acusado a la alcaldesa de “mentir a los vecinos”, ya que “no solo niega la creciente inseguridad en nuestra ciudad sino que trata de engañar a la gente. La insostenible seguridad es una realidad, lo dicen los datos del Ministerio del Interior y lo sufren los vecinos”.

Mesa ha recordado la oleada de inseguridad y vandalismo que ha sufrido la ciudad durante este verano, con robos en comercios, quema de contenedores y vehículos o el incendio de la terraza de un bar, entre otros, a la par que ha subrayado que mientras otros municipios del entorno como Alcorcón (-6,7%), Móstoles (-4,2%) o Fuenlabrada (-4,7%) continúan reduciendo su criminalidad, “Getafe sigue en los puestos de cabeza y la cifra insoportable de delitos no varía”.