art is not a crime
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El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada recibe la exposición Art Is Not a Crime 1977-1987, la primera retrospectiva dedicada a la labor del fotógrafo y documentalista Henry Chalfant, embajador de la cultura del graffiti. La muestra podrá verse desde el 27 de septiembre hasta el 18 de noviembre.

La exposición nace como tributo con la intención de poner en valor su figura y su obra que es una «antropología visual de un movimiento artístico que es el del graffiti, que ha transformado el paisaje urbano y la cultura contemporánea de las últimas décadas», según el CEART.

La muestra de Henry Chalfant podrá verse desde el 27 de septiembre hasta el 18 de noviembre.

La muestra ha sido comisariada por el artista SUSO33, que lleva tres décadas experimentando con pintura de acción, muralismo, performance, instalación y videoarte. Desde hace muchos años, «mantiene una estrecha relación» con Henry Chalfant, a quien considera un «mentor», y en esta muestra ha querido rendirle tributo.

«El impulso que me ha llevado a organizar esta muestra es la deuda que tantos escritores de graffiti sentimos hacia Henry Chalfant, que universalizó una cultura que muchos jóvenes adoptamos como nuestra», ha expuesto el artista.

‘LA MIRADA DE HENRY’

Este proyecto celebra el 35 aniversario del estreno de su documental Style Wars y de la edición del libro Subway Art, gracias a los cuales se conoció la existencia del graffiti sobre vagones de metro y la cultura del hip-hop. Con una colección de más de 800 fotografías de trenes intervenidos y otros con un enfoque antropológico es «el mayor archivo documental de esta forma de arte» sobre vagones de metro y de quienes los realizaban.

El diseño de la exposición es «inmersivo» ya que en la planta baja reproduce las fotografías de trenes a tamaño real con distintas ambientaciones lumínicas, incluyendo un espacio sonoro. Además, en la primera planta se ha diseñado la instalación La Mirada de Henry, una selección de casi 300 fotografías de enfoque antropológico, la mayoría inéditas.

También hay una instalación en forma de prisma, simulando una cámara oscura y adaptándose a la arquitectura, que se remata con una fotografía de los ojos de Henry.