AYUNTAMIENTO ALCORCON

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado recientemente su informe de evaluación individual de las ‘Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2021 de las Corporaciones Locales’, que no deja en muy buen lugar al Ayuntamiento de Alcorcón. El organismo analiza, entre otros asuntos, los riesgos de sostenibilidad a medio plazo de 26 corporaciones locales de España. Todos los ayuntamientos seleccionados mantienen su situación de riesgo, salvo Alcorcón y La Línea de la Concepción, que empeoran con respecto a otros informes presentados anteriormente.

“Alcorcón logró salir de esa situación en 2018, bajo el mandato de David Pérez”, dicen desde el PP

El PP de Alcorcón achaca este retroceso de la economía alcorconera a la “nefasta gestión del Gobierno de Natalia de Andrés”, incidiendo en que “en la Comunidad de Madrid, sólo Parla supera a Alcorcón”. En este sentido, los populares recuerdan que la ciudad “logró salir de esa relación de municipios de alto riesgo de sostenibilidad en 2018, bajo el mandato de David Pérez, que heredó de los socialistas 612 millones de euros de deuda en 2011”.

De esta manera, “con el Gobierno de Natalia Andrés desaparece la mejora de las cuentas públicas”, y recuerdan que la actual regidora “formó parte de los anteriores gobiernos socialistas que arruinaron la ciudad, y vuelve a poner en marcha sus catastróficas políticas que derivan en ruina, desempleo y deuda”.

MÁS GASTO

El PP local recalca el que el gasto con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos “se incrementó diez veces más que el gasto medio de los 25 ayuntamientos más endeudados de España”. Concretamente, en el municipio alfarero se disparó en un 12,8 por ciento, “siendo la media de aumento de gasto del 1,2%. El incremento tan excesivo del 12,8 % es ilegal, como reconoce AIReF en la página 33 de su informe, incumpliendo la regla de gasto del Pacto de Estabilidad Europeo”.

Ana Gómez, portavoz del PP local, ha señalado a este respecto que “venimos advirtiendo a lo largo de todo este año a Natalia Andrés, que está tomando decisiones equivocadas, y un claro ejemplo es el resultado del estudio de AIReF, que vuelve a colocar a Alcorcón entre las ciudades más insostenibles de España”. Para la portavoz popular “ Natalia Andrés ha vuelto hacerlo: arruinar por segunda vez a Alcorcón”, y a su juicio, “está claro que el socialismo hunde nuestra ciudad”.

EL PSOE DEFIENDE SU GESTIÓN

Sobre este asunto se ha pronunciado la actual concejala de Hacienda, Candelaria Testa, que ha emplazado al PP a que “diga la verdad”. Y es que la edil ha explicado que en 2019, cuando llegaron a la Alcaldía de Alcorcón de la mano de Podemos, “nos encontramos 88 millones de euros en sentencias pendientes y en contra del Ayuntamiento, de los cuales, 26 millones de euros hay que pagar ya”.

La concejala de Hacienda recuerda que la deuda se redujo en septiembre del 161% al 106%

Testa ha señalado que “esta situación la pusimos en la liquidación de 2019, porque queríamos que los vecinos supieran la situación real del municipio. Así se lo comunicamos también a la AIReF, y eso es lo que nos ha hecho cambiar la calificación, pero ya existía desde 2012, 2013 y esperamos que en 2021, las sentencias empiecen a venir a favor del Ayuntamiento”.

En este sentido, la concejala de Hacienda ha defendido la actual gestión, manifestando que “financieramente estamos mejor. En 15 meses, en septiembre de 2020, bajábamos la deuda del 161% al 106%. Eso es una barbaridad y nos permite ahora asumir competencias complementarias, como por ejemplo en asuntos de Empleo”. De esta manera y tras ser cuestionada en rueda de prensa, Candelaria Testa ha vuelto a insistir en que “somos sostenibles financieramente hablando, el Ministerio de Hacienda nos ha dado el visto bueno y esperamos que la Comunidad de Madrid haga lo propio”.