Resulta cuanto menos paradójico que la Carrera por la Paz de Fuenlabrada, que el pasado fin de semana celebró su quinta edición, sirviera de decorado sobre el que escenificar la guerra que se ha abierto de un tiempo a esta parte entre el Club de Atletismo Fuenlabrada (CAF) y la Escuela Municipal de Atletismo de Fuenlabrada (EMAF) contra el Ayuntamiento, y más concretamente contra la figura del concejal de Deportes y responsable del Patronato Deportivo Municipal, Juan Carlos López del Amo.

Y todo debido, según se señala desde el CAF y la EMAF, a que desde la Concejalía de Deportes se ha decidido cambiar el sistema de funcionamiento e introducir una serie de novedades “que desde la gerencia del PMD ofrecen como mejoras y que no son otra cosa que una privatización encubierta, un desprecio al trabajo de los profesionales que están a cargo de la Escuela”.

Califican el nuevo sistema que se pretende implantar como “un despropósito” y advierten incluso de que puede traer como consecuencia “la desaparición del proyecto de la Escuela poniendo en peligro la continuidad del Club de Atletismo Fuenlabrada”, creado hace más de 30 años y sin duda uno de los principales referentes deportivos del municipio.

Puestos a concretar los perniciosos efectos que a su juicio acarrearán las medidas que planea poner en marcha el Ayuntamiento denuncian, por ejemplo, que la modificación de los horarios que rigen la actividad laboral de los entrenadores afectará al desarrollo normal de las actividades de la escuela. También afirman que la duración de la clases se reducirá notablemente, así como el tiempo disponible para la asistencia de los entrenadores a las competiciones oficiales como acompañantes de los alumnos.

Por lo que respecta a la redistribución de los alumnos, explican que se sustituye el actual criterio de categoría escolar por el federativo y que esto obliga a reorganizar los grupos con mayores diferencias de edad. Además, avisan de que se pretende catalogar a los mayores de 14 años como profesionales y así derivarlos al CAF, con lo que se les retrasarían las horas de entrenamiento.

ATLETISMO EN FAMILIA

También alertan de que la creación de la ‘Escuela de Atletismo en familia’, que en principio pudiera parecer positiva, esconde en la práctica la posible supresión de los actuales grupos de actividades con padres y madres que han entrenado al mismo tiempo con sus hijos e hijas al menos durante dos días a la semana desde hace más de diez años, un modelo que desde su punto de vista sí permite la verdadera conciliación entre familias.

Una de las medidas adoptadas desde el AMPA de la escuela municipal contra los planes del Patronato y que más repercusión está teniendo es la campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, que este martes superaba con creces las 6.500 y que viene a evidenciar el malestar existente entre los deportistas y sus familiares.

Y no faltarán tampoco las movilizaciones en diversos eventos deportivos y sociales en caso de que el conflicto se dilate en el tiempo. Lo acontecido el pasado fin de semana en la Carrera por la Paz puede tener continuidad próximamente en la ceremonia de entrega de premios deportivos de la ciudad o en el meeting de atletismo de Fuenlabrada.

EL CONCEJAL NIEGA UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Juan Carlos López del Amo, ha salido al paso de las acusaciones del AMPA de la Escuela Municipal de Atletismo y del Club Atletismo Fuenlabrada. En declaraciones a Al Cabo de la Calle afirma que “la realidad y la verdad es que no hay privatización de la Escuela de Atletismo ni por asomo. No se va a desmantelar la Escuela. Y tampoco hay una reducción de edades como se ha dicho. Todo eso es mentira”, subraya antes de afirmar que “la Escuela de Atletismo no tiene límite de edad y mientras el cuerpo aguante se darán clases”.

“Nosotros lo que hemos planteado”, explica el concejal, “es una modificación de algunos horarios para tener la posibilidad de incorporar niños nuevos y esto parece que no les gusta a algunos padres”. También comenta que “nos estamos reuniendo con todos los padres para que nos planteen de forma particular e independiente si tienen algún problema para demostrar lo que decimos”.

López del Amo indica que “si hay que hacer alguna modificación en los horarios lo valoraremos para que no haya problemas con los usuarios que ya están” y cree que este conflicto acabará resolviéndose. “No tiene por qué haber desencuentro porque ni hay desmantelamiento ni privatización. No se van a cambiar los monitores y estoy convencido de que no hay motivo para el desencuentro”, apostilla.