Qué bello es vivir en la Comunidad de Madrid. Y no lo decimos nosotros, sino el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado que la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid se situó en 2021 en los 84,6 años, la cifra más alta de España. Cifras que señalan que en mujeres llega a 87,14 y en hombres a 81,81.

Según estas cifras, Madrid ha recuperado prácticamente los números de 2019, cuando alcanzó 84,99 años, la más alta del país, mientras que en 2020 este dato se equiparó a los resultados nacionales, concretamente 82,33 años. Así, la región madrileña reconquista el liderazgo, por delante de Navarra, cuya esperanza en 2021 era de 84,28 años en la media de ambos sexos.

LÍDERES EN EUROPA

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la esperanza de vida en España en 2021 fue de 83,3 años, la más alta de la Unión Europea, seguida de Suecia (83,2). Las españolas, con 86,2 años, tuvieron la mayor esperanza de vida en los veintisiete países miembros de la UE, seguidas francesas (85,5), italianas (85,1), suecas (85), luxemburguesas (84,9) y finlandesas (84,7).

En el caso de los hombres, entre los que hubo muchos más fallecimientos por Covid, la esperanza de vida de los españoles (80,3 años) la superaban en 2021 los suecos (81,4), pero también los malteses (81,3), los irlandeses (80,8), los luxemburgueses (80,7) y los italianos (80,6).

Fuera de la UE, eso sí, Suiza conserva la esperanza de vida más alta, con 84 años.

CAUSAS DE MORTALIDAD

La esperanza de vida se relaciona con la incidencia de las principales causas de mortalidad, que en España son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Le siguen las dolencias no trasmisibles como la diabetes mellitus, las patologías respiratorias crónicas, los problemas de salud mental y las enfermedades músculo-esqueléticas.

EXPECTATIVA DE VIDA

También conocida como expectativa de vida, está determinada por factores como la dieta, el ejercicio físico, el consumo de tabaco y alcohol o el bienestar emocional, así como por amenazas para la salud sobrevenidas como la pandemia de Covid-19.

Las estrategias de prevención y promoción de la salud que abordan los factores determinantes de las enfermedades más prevalentes desde la infancia y a lo largo de la vida y las políticas sanitarias y alimenticias, que facilitan escoger las opciones más saludables, contribuyen no sólo a aumentar este promedio, sino también a que se goce en todo ese tiempo de buena salud.