Metro de Madrid cerrará la estación de Metro de Gran Vía desde este lunes, 20 de agosto, hasta el 13 de abril de 2019, por los trabajos a realizar para la conexión con Cercanías Sol y la instalación y mejora de los ascensores en la estación, según ha informado el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
En concreto, las obras tienen como objetivo principal añadir seis nuevos tramos de escaleras mecánicas a los nueve que ya dan servicio a la estación e instalar cuatro nuevos ascensores que conectarán el vestíbulo con los distintos andenes de las líneas 1 y 5, con el pasillo de conexión con Cercanías y con la calle.
Los trenes seguirán pasando por la estación, aunque no realizarán parada en ella. Los viajeros podrán utilizar como alternativa las estaciones más próximas para la línea 1 (Tribunal y Sol) y para la línea 5 (Chueca y Callao). Por otra parte, como consecuencia de estas actuaciones, se cerrará el paso de trenes de la línea 1 en dicha estación permaneciendo sin servicio desde el miércoles 22 de agosto hasta el 29 de agosto (ambos inclusive).
De esta manera, los trenes de la línea 1 circularán desde la estación de Pinar de Chamartín hasta Tribunal, momento en el que los usuarios tendrán que desalojar los convoyes. En sentido inverso, esos días la línea 1 terminará en la estación de Sol desde la cabecera de Valdecarros.
Esta actuación, cofinanciada al 50 por ciento por el Programa Operativo FEDER 2014- 2020 de la Unión Europea, se enmarca en el Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid, que supone una inversión de 145,7 millones de euros para la instalación de 84 ascensores en 33 estaciones, incrementando así el número de estaciones accesibles del 63 actual al 73 por ciento.
Por otro lado, entre el 22 y el 29 de agosto, se llevarán a cabo también los trabajos de desamiantado de la estación de Gran Vía. Durante su desarrollo el tramo Tribunal – Sol de la línea 1 permanecerá cerrado al público y recuperará la normalidad el jueves 30.