La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha emitido un comunicado en el que exige al Gobierno municipal que priorice el gasto social dadas las circunstancias creadas por la emergencia sanitaria del coronavirus. Desde el colectivo leganense señalan que numerosas familias no pueden atender los costes de las necesidades más básicas (alquiler de vivienda, gastos de luz y gas, alimentación, productos de higiene, etc.) mientras muchas otras pueden abrir una brecha de desigualdad muy grave para la convivencia en la ciudad si no son atendidas con urgencia.

De ahí que desde la Federación se considere absolutamente prioritario atender las necesidades de estos colectivos vulnerables para que ninguna persona quede desprotegida. Y en ese sentido, remarcan que muchos ayuntamientos han creado una partida específica ligada a un plan de medidas específicas de choque.

NINGUNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA PROGRAMAS SOCIALES

Llegados a este punto, expresan su preocupación de cara al pleno convocado para este viernes día 24, ya que afirman que el equipo de Gobierno llevará modificaciones presupuestarias por un total de 16.917.196 euros, pero ninguna de ellas apunta a programas sociales. Además, denuncian que ese dinero va destinado a gastos que no suponen ninguna urgencia, como pago de sentencias, juntas de compensación y otros.

A la vista de esta situación, desde la Federación de Asociaciones Vecinales exigen al alcalde “que antes de comprometer ese gasto, que no es prioritario, haga una modificación presupuestaria de, al menos inicialmente, un millón de euros con un plan de acciones que deberemos abordar desde todas las organizaciones que actúan con programas sociales en la ciudad”.