La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación sobre el contrato de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al entender que «sí resulta procedente» la práctica de determinadas pesquisas, aunque «no se dirija inicialmente contra personas físicas o jurídicas

En el decreto emitido por el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, indica que estas diligencias permitirán «confirmar o descartar la trascendencia penal de los hechos denunciados» por los grupos parlamentarios de Más Mádrid, PSOE y Unidas Podemos el viernes pasado.

Así abre investigación «por la relevancia que tiene el recto y normal funcionamiento de la Administración Pública con sujeción al sistema de valores instaurado en la Constitución» y por «la indiscutible trascendencia social del contexto en el que tienen lugar los hechos descritos en las denuncias».

LA INICIACIÓN ES «IMPERATIVA»

En el Decreto, Anticorrupción señala que la «inicial indagación» no puede llevarse a cabo sin la previa incoación de diligencias de investigación penal, «imperativa cuando se recibe noticia de la comisión de hechos que pudieran tener relevancia penal, aunque los mismos no estén perfilados, sin que sea admisible la incoación de diligencias preparatorias».

No obstante, el informe señala que «no permite acordar la remisión a la Fiscalía del Tribunal Supremo» de las actuaciones, porque no constituyen «indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado, de su carácter delictivo y de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada.

AYUSO REMITE LOS CONTRATOS A LA FISCALÍA

Ayuso aclaró este viernes que su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive no por obtener un contrato con la Administración regional sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid. Y precisamente este mismo lunes entregó documentación al respecto a Anticorrupción.

La Comunidad de Madrid, como anunció la presidenta regional, envío la documentación del citado contrato a Fiscalía a través de los servicios jurídicos, señalan fuentes regionales, que recuerdan que todas denuncias que se han llevado a los tribunales contra la presidenta han sido archivadas. «Total tranquilidad porque está todo en regla», añaden las mismas fuentes.