Ya han pasado cinco días desde que se produjo el incendio en el cementerio de neumáticos más grande de Europa situado entre los términos municipales de Seseña y Valdemoro. Los bomberos siguen trabajando en la zona, con el fuego controlado y se espera su entera extinción en los próximos días.

Mientras tanto, la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias previas para investigar el incendio del vertedero, que ya ha calcinado más de 50.000 toneladas de ruedas.

El fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo Antonio Vercher, ha detallado que se trata de una investigación complementaria a la que está llevando un juzgado de Valdemoro. En concreto, el 30 por ciento del vertedero se halla en suelo de Valdemoro.

“Primero hay que perfilar los hechos”, ha destacado Vercher en relación a los posibles delitos que se podrían investigar de lo sucedido. Según las pesquisas, el fuego habría sido intencionado.

Desde Ecologistas en Acción han asegurado que es “mucho más prudente”, según las indicaciones de la Agencia Norteamerica de Medio Ambiente (EPA) que los vecinos de Seseña no regresen a sus casas hasta que el incendio del cementerio ilegal de neumáticos que comenzó el pasado viernes se extinga definitivamente.

“La Agencia Americana recomienda no volver a las viviendas hasta que no se extinga el incendio. Es crudo, es difícil de gestionar, pero es la situación a la que nos ha abocado la desidia”, han relatado desde Ecologistas en Acción, que dicen que el incendio ha liberado partículas en suspensión, “que son las que más mortandad provocan, como los hidrocarburos policíclicos,tremendamente tóxicos, cancerígenos, y  perjudiciales para la salud”. Además, ha calificado las diferentes partículas emitidas en el incendio como “una auténtica bomba química”.