guardia civil

Golpe al separatismo catalán. Cumpliendo el mandato del Juzgado número 13 de Barcelona ha detenido a 14 personas de las 20 que estaban siendo investigadas por coordinar el referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña. Un operativo en el que se han realizado también, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas para votar ‘Sí/No’.

Entre los arrestados se encuentran Josep Maria Jové, número dos de Oriol Junqueras; Josep Maria Salvado Tenesa y Juan Manuel Gómez, todos ellos altos cargos de la Consejería de Economía y Hacienda; David Palaca Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales, perteneciente a la Consejería de Bienestar y Josue Sallent Rivas y David Franco Marcos, ambos altos cargos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).

Otra de los arrestos se ha practicado en Madrid, donde la Guardia Civil ha detenido a Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicio de la empresa T-System. Los trabajadores de esta compañía han explicado que se han precintado dispositivos informáticos sospechosos de haber tenido relación con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat.

El operativo de la Guardia Civil se centra en recabar pruebas e indicios sobre el órgano de coordinación para el referéndum del 1 de octubre creado tras la profunda remodelación del Gobierno que preside Carles Puigdemont anunciado el pasado 14 de julio.

La investigación del Juzgado número 13 de Barcelona arrancó por dos denuncias, una de ellas del partido político VOX, liderado por Santiago Abascal, contra el exsenador de ERC Santi Vidal por sus polémicas declaraciones sobre que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes y una partida secreta para crear estructuras de Estado.