Ensanche Sur (Alcorcón)
Ensanche Sur (Alcorcón)

No. En campaña electoral no todo vale. Y menos cuando está en juego la vida de los vecinos. Su día a día. Su futuro. La campaña o precampaña electoral de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo no pueden servir de escudo para prometer a diestro y siniestro soluciones a problemas derivados de la gestión de esta legislatura. O lo que es peor: conflictos heredados de una etapa tan oscura y siniestra para Alcorcón como la del PSOE anterior al 2011.

Todo a cuenta del Plan Permuta puesto en marcha por EMGIASA, la empresa municipal encargada de la vivienda pública en Alcorcón y que en 2011 gestionaba Natalia de Andrés, hoy candidata del PSOE a la Alcaldía. Por aquel entonces, en 2011, el Plan Permuta daba la posibilidad a cerca de 90 familias del municipio de intercambiar su piso del centro de la ciudad, con escasos accesos y sin ascensor, por otro renovado en el Ensanche Sur. Mientras estas familias residían de forma vitalicia en sus nuevos hogares del Ensanche, sus anteriores viviendas se destinaban para un plan de alquiler para jóvenes.

El PSOE tiene la desfachatez de exigir soluciones a sus desaguisados en EMGIASA, empresa que gestionó hasta 2011 su candidata, Natalia de Andrés

La nefasta gestión de EMGIASA por parte de los socialistas prácticamente quebró la empresa municipal, abocada al concurso de acreedores. Y ahora, ocho años después, la actual administración concursal de EMGIASA, propietaria de las viviendas cedidas, ha comunicado que se debe vender las viviendas sujetas al Plan Permuta en virtud de un auto judicial. De esta manera, los vecinos afectados por la medida tienen el derecho a adquirir la propiedad de la vivienda de protección pública donde viven actualmente pagando un precio inferior al de mercado; o regresar al antiguo piso que tenían en propiedad en el centro. En ambos casos los afectados tienen una compensación económica por la pérdida del derecho vitalicio de su vivienda. Con lo que soluciones haberlas haylas, y el Ayuntamiento ya las ha puesto sobre la mesa.

Ganar Alcorcón y el PSOE proponen otra alternativa. Y es que sea el Ayuntamiento -es decir, todos los vecinos- quien asuma las viviendas adaptadas del Plan Permuta en las condiciones contractuales existentes. Con lo que la espada de Damocles pende sobre el Ejecutivo actual pues de no aceptar esta propuesta, la campaña de desprestigio de la izquierda de Alcorcón – a la que se le da muy bien jugar con el drama social- ya está en marcha. Y si lo hace, el actual Gobierno local puede hipotecar el futuro económico de la ciudad asumiendo un coste de esta envergadura.

La campaña y las ansias por llegar al poder en Alcorcón no pueden servir de escudo para prometer soluciones quiméricas a problemas heredados del pasado

Cifras económicas que, por otro lado, no aportan ni Ganar ni el PSOE. Un PSOE, por cierto, cuya hipocresía no conoce límites pues ejercen aquello de la memoria histórica a su antojo. Desde aquí se lo recordamos, pues fueron los socialistas quienes hundieron EMGIASA. De hecho la Fiscalía pide cinco años de inhabilitación mercantil a Natalia de Andrés por esa nefasta gestión que ha costado millones y millones de euros a todos los vecinos.

Y ahora tienen la desfachatez de exigir soluciones a su desaguisado. Obviamente hay que arreglar ese problema heredado del socialismo. Las familias son lo primero. Pero la hipocresía del PSOE y sus socios no puede ser el camino a esa respuesta.