Del Madrid que trataba de ganar vitalidad tras la Guerra Civil, a esa otra ciudad de apertura a las grandes estrellas de Hollywood. La moda es también un referente para ver la evolución de un país y en la Comunidad de Madrid se ha querido invitar a los madrileños a viajar en el tiempo con la exposición En Madrid. Una Historia de la moda, 1940-1970, que se  puede ver gratis ver en la Sala El Águila, hasta el 22 de mayo.

Esta mirada al pasado analiza la evolución de la moda y sus protagonistas desde una perspectiva amplia, en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos con modistas y madrileños anónimos, cuyas costumbres sociales y hábitos estilísticos han sido recuperados a través de 118 reproducciones fotográficas, imágenes en su mayoría inéditas, y 76 piezas entre las que destacan los vestidos de diseñadores como Elio Berhanyer, Herrera y Ollero, Marbel o Christian Dior, acompañados de herramientas de taller, documentos de archivo, figurines y revistas de moda.

FONDOS DEL MUSEO DEL TRAJE Y DEL ARCHIVO REGIONAL

La mitad de las reproducciones fotográficas que se exponen corresponden a los fondos de Santos Yubero, Portillo, Contreras y Muller, que forman parte del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Además, se suman otros fondos fotográficos como los de fotógrafos Basabe, Campúa, José María Lara, Vicente Nieto, Instituto del Patrimonio Cultural de España o la Agencia EFE. Por su parte, el Museo del Traje aporta 22 piezas a la exposición, que se complementa con préstamos de coleccionistas privados.

Junto a los grandes nombres de la alta costura, se presenta la investigación de diferentes oficios vinculados a la moda, tradicionalmente invisibilizados, a través de un mapa de Madrid donde se recogen las ubicaciones históricas de las casas de costura, las boutiques, las tiendas, los talleres de modistas, los grandes almacenes y los proveedores.

La muestra cuenta también con el testimonio en primera persona de quienes formaron parte de esta industria a través de un vídeo que recoge siete entrevistas a personajes conocidos y anónimos, que representan el contraste entre la dimensión pública y privada de la moda, y que constituyen la memoria viva de estas décadas.

Asimismo, varios audiovisuales acompañan el relato con piezas del Archivo Histórico del NO-DO, conservado en la Filmoteca Española, y fragmentos de películas de Edgar Neville, Luis Marquina o Juan Antonio Bardem, con el objetivo de reflejar la difusión de la moda y su relación con el cine.