La huelga de autobuses urbanos e interurbanos en la Comunidad de Madrid encara sus días, a priori, más duros. Y es que si hasta el 14 de mayo, los paros convocados por los sindicatos han sido parciales, tras el fracaso en las negociaciones del convenio colectivo del transporte de viajeros por carretera, a partir del 16 del mismo mes serán de 24 horas, afectando a las líneas urbanas e interurbanas de la región que prestan empresas como Avanza, Martín y Alsa.

Solo un acuerdo ‘in extremis’ de los sindicatos con los representantes de estas empresas evitará que la huelga sea más dura. Y es que antes del 3 de mayo, el Sindicato Libre de Transportes (SLT) y CCOO lograron un preacuerdo que rechazaron los trabajadores y UGT, al considerar lo pactado “insuficiente”. Esta negativa dio comienzo a los paros parciales que, según datos de SLT fueron seguidos por entre un 10 y un 15 por ciento de la plantilla. A pesar de este escaso seguimiento, en las horas puntas del servicio sí se han producido largas colas de espera entre usuarios indignados, sobre todo, a través de las redes sociales.

Y es que son muchos los ciudadanos que utilizan a diario estos autobuses ya que son el único medio de transporte que les comunica con sus centros de trabajo, de estudios u otras localidades vecinas. Sobre todo los municipios con menos habitantes del suroeste de la Comunidad de Madrid.

Por eso, y para evitar que el malestar entre la ciudadanía siga en aumento, SLT y CCOO han vuelto a firmar un preacuerdo a principios de esta semana, lo que permitiría desconvocar la huelga iniciada el 3 de mayo. UGT, de nuevo, no ha suscrito el acuerdo, lo que evidencia una división sindical preocupante en el sector.

Eso sí, para que este pacto salga adelante, tendrá que ser refrendado por los trabajadores en asamblea. Por lo que representantes de ambos sindicatos han hecho un llamamiento al resto de trabajadores para que voten el documento que puede evitar que la huelga de autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid sea más dura en la segunda mitad del mes de mayo.

El nuevo acuerdo matiza las condiciones para la prejubilación obligatoria en el sector y suprime las 3.000 horas sindicales que contemplaba el preacuerdo anterior para el estudio de la comisión mixta paritaria. A su vez, se añade en el apartado de jornada laboral que las empresas elaborarán un cuadrante mensual que se dará a conocer a cada trabajador con al menos una semana de antelación.

INCREMENTO IPC

Se mantiene también el incremento del IPC en todos los otros conceptos retributivos, que además contaran con una subida adicional del 0,25%. El representante de CCOO en el sector, Fernando Muñoz, explicó hace una semana que se trataba de una subida salarial del 13,85% en tres años para un sector compuesto por más de 7.000 efectivos para el transporte regular y lineal en la Comunidad de Madrid.

Condiciones que el jueves, tanto en una asamblea de mañana como de tarde, votarán los trabajadores que acrediten debidamente su pertenencia a algunas de las empresas afectadas por los paros.