El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 3% en marzo, en relación al mes anterior. Esto supone una subida de la tasa interanual de más de dos puntos, escalando hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años. Concretamente, la inflación no llegaba a estas cifras desde mayo de 1985, cuando también gobernaba el PSOE de Felipe González.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas «generalizadas» en la mayoría de sus componentes, destacando el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%. Se trata de su valor más alto desde septiembre de 2008, cuando también gobernaba el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.