Imagen de archivo de Manuel Robles saliendo de los Juzgados (Foto: Roberto Resino)

El exalcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, seguirá siendo investigado, además de por presunta prevaricación, por posible malversación en la concesión de una subvención a una asociación cubana, afín al Castrismo.

VOX fue quien denunció los hechos ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada, en marzo de este año. La formación avanzó que «tras el informe del Ministerio Fiscal, remitido a instancias de la propia magistrada, se deriva la ‘condonación’ de una deuda de 26.600 euros a una asociación cubana afín al régimen Castrista, otorgada en 2012 –fecha en la que Robles era todavía alcalde- y cuyo pago jamás fue justificado durante su mandato».

En este sentido, la formación explicaba que «fue el actual alcalde de la ciudad, Javier Ayala, quien justificó la ausencia de ese dinero, al no tener el número de identificación fiscal y no poder continuar con el procedimiento recaudatorio».

Manuel Robles tuvo que declarar por estos hechos este verano y el Juzgado de Instrucción, según ha podido saber Al Cabo de la Calle, entendía que sí cabía una posible prevaricación, si bien no veía indicios de fraude en subvenciones y malversación de caudales públicos.

Esta decisión fue recurrida por VOX y ahora, la Audiencia Provincial ha estimado parte del recurso del partido que lidera Isabel Pérez, remitiendo al Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada las actuaciones contra el exacalde, además de por prevaricación, por malversación, si bien descarta el fraude en subvenciones.