Consoli Astasio Ganemos Pinto

La gestión de Consoli Astasio en Aserpinto, de la que es consejera delegada, sufre un duro varapalo. El Juzgado de lo Social nº33 de Madrid ha revocado y dejado sin efecto las dos sanciones graves impuestas a la capataz de Aserpinto por parte de Astasio. Multas que la concejala de Hacienda insiste en que “fueron las mínimas que admite el convenio”, pese a que la Justicia las ha echado al traste. Aún así, la edil de Ganemos Pinto, que ha insistido en respetar el fallo, hace hincapié en que la resolución “contiene algunos elementos contradictorios”.

Sea como fuera, lo cierto es que la Justicia ha hablado. Y de forma firme, sin posibilidad de recurso. Un fallo judicial que tumba la política de Personal llevada a cabo por el Gobierno local y concretamente por la concejal de Hacienda y segunda teniente de alcalde, Consoli Astasio.

Y es que también, en los últimos días, el Juzgado de lo Social nº35 de Madrid declaraba como improcedente el despido de la jefa de Negociado del Ayuntamiento de Pinto, obligando al Consistorio a la readmisión de la misma, con el abono de los salarios de tramitación desde el despido el 1 de noviembre de 2016 a razón de un salario de 84 euros al día. En caso de no readmitirla, el Juzgado sentenciaba la obligación del Ayuntamiento de indemnizar a la jefa de Negociado con más de 10.000 euros.

La cosa no acaba aquí, ya que como ha alertado el PSOE de Pinto, en los próximos días saldrán más sentencias que se pronunciarán sobre las denuncias interpuestas por trabajadores municipales a raíz de la gestión que está haciendo Ganemos Pinto en el departamento de Personal. Como el caso de una técnico de Cultura a la que ‘prometieron’ ser directora de este área y a la que ahora “han dejado tirada” suponiendo para el Ayuntamiento una subida de sueldo y más de 200 horas extraordinarias. Técnico que ha procedido a demandar al Consistorio.

DESCONTROL

aserpintoEstos fallos judiciales en contra del Ayuntamiento de Pinto llevan aparejado, por lo general, la condena en costas de los procesos judiciales, además de una serie de indemnizaciones monetarias que están causando un menoscabo a las arcas municipales. Por eso y a raíz de trascender tanta sentencia desfavorable, desde el PSOE de Pinto se han preguntado cuánto le está costando al erario público este tipo de pleitos provocados “por la mala gestión de Ganemos Pinto”.

Además de en sede judicial, la controversia se ha extendido al resto de trabajadores municipales que están sufriendo las decisiones del Ejecutivo municipal. Nuevamente en Aserpinto reina el descontrol. Concretamente entre las trabajadoras de limpieza, que se han quejado de que cada dos meses las rotan a la hora de hacer su trabajo, cambiando de destino cuando muchas de ellas, veteranas en sus labores, tienen que cambiar de colegio por las decisiones “incomprensibles” de la dirección de Aserpinto. O lo que es lo mismo, de Consoli Astasio.

Desde hace semanas, los grupos municipales de la oposición viene también criticando la dudosa forma de contratar en la empresa municipal, donde las entrevistas personales con la concejala de Hacienda tienen “un gran peso”. Un oscurantismo que, a raíz de los varapalos judiciales, colocan en entredicho la posición de Astasio como consejera delegada de Aserpinto y que ponen de manifiesto el descontrol que reina en los departamentos municipales.